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Arquitectura y Diseño de Mercados

Recientemente se ha publicado el libro ARCHITECTURAL DESIGN OF MARKETS 2005-2010 en ediciones  UPC, editado por  José María García Fuentes y Miguel Usandizaga.

El libro es una selección de los proyectos de arquitectura, de distintas universidades, entre los cuales hay uno desarrollado por nosotros (el equipo de PAM projectes).

Nos hemos sentido identificados con el discurso, del cual destacamos: La herencia que “hace falta que reivindicar, es la que nos recuerda que la arquitectura no ha de servir para producir imágenes impactantes y discursos formalistas, sino para acondicionar espacios en los cuales podamos encontrarnos a gusto. Porque eso es lo que significa “belleza” en la arquitectura: el anuncio de la posibilidad de una buena vida.”

Conceptos que se sintetizan en el elogio de valores como la contención, el realismo y la corrección, que creemos imprescindible en toda ciudad contemporánea, ya que “la arquitectura no esta aquí para ser mirada, sino para se habitada”.

Analizando el libro y pensando en el reciente proyecto de “El Pla de Ripoll”, se nos acuden algunas relaciones sobre el impacto de un proyecto de estas características en una población como Ripoll y una comarca, el Ripollès, con la arquitectura, el urbanismo y el comercio.

Nos preguntamos si la implantación de un gran supermercado, como Mercadona, se aprovechara correctamente, se vera como un problema, un competidor…, o como un polo de atracción de alcance comarcal y provincial.

Creemos que hay saber encontrar en el proyecto una oportunidad para atraer la población joven, y recuperar las personas que se han marchado a otras ciudades mas grandes. Es importante generar un nuevo entorno con calidad de vida, un espacio de encuentro, de innovación urbana, y aprovecharlo como una oportunidad de suplir las nuevas necesidades de usos y comercio de hoy.

Hay que prestar atención a potenciar el espacio como:

– Nuevo elemento mix comercial.

– Espacios pensados para las nuevas necesidades.

– Un buen centro logístico.

– Integración social con carácter transversal.

– Responsabilidad medioambiental.

– Arquitectura de vanguardia.

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