Pam Blog

YES IS MORE Un arquicomic sobre la evolución arquitectónica.

YES IS MORE, Un arquicómic sobre la evolución, es libro publicado por BIG A/S con motivo de la exposición “Yes si more – Close up” celebrada en el Danish Architecutre Center de Copenhague el 2009.

Aún i la apariencia informal de la publicación hemos encontrado un importante mensajes de vigencia actual y de alta profundidad conceptual, asi que exponemos algunos de ellos.

Empieza por una secuencia que nos resume la SITUACIÓN ACTUAL de la arquitectura, de nuestras ciudades y de nuestra sociedad, pone en valor los CONFLICTOS, que podemos ver en nuestro país, y propone un EVOLUCIÓN con esperanzas de futuro.

Actualmente, ”se ha extendido una plaga de edificios idénticos en la mayor parte del tejido urbano, donde la mayoría de los intentos de innovar han sido relegados a inofensivas cajas genéricas. Además, todos los esfuerzos se han invertido en pulir y perfeccionar hasta el más mínimo detalle.”

Así en la ciudad y en la sociedad se generan conflictos. No hay que ignorar los conflictos, “sino sacar beneficio de ellos, como una forma de incorporar e integrar las diferencias sin tener que comprometerse con uno u otro o elegir bando, sino uniendo todos los conflictos de intereses a modo de nudo gordiano de nuevas idees.

Una arquitectura inclusiva en lugar de exclusiva. Una arquitectura liberada de la monogamia conceptual y de la obligación de atarse a un único interés o idea. Una arquitectura en la que no se tanga que elegir entre público o privado, denso o abierto, urbano o suburbano … Una arquitectura que nos permita decir sí a todos los aspectos de la vida humana, sin importar lo contradictorios que sean. Una forma arquitectónica de bigamia que no nos ponga entra la espada y la pared, sino que nos permita tener ambas. YES IS MORE  Viva la Evolución!

Una arquitectura pragmático-utópica cuyo objetivo práctico sea la creación de lugares perfectos en el ámbito social, económico y ambiental.

Hay que destacar la reflexión sobre la PLANIFICACIÓN URBANISTICA:

En el plan general  “podía verse claramente que sería un aburrido plan general de bloques cuadrados.  Quería encontrar un modo de evitar el típico patio encarcelado por los muros continuos de un programa que no tiene en cuenta la escala ni la actividad y que incorpora todas las construcciones en el mismo molde. …

La tentación política era crear una Ciudad integrada … donde los programes residenciales, de oficinas, públicos y comerciales conviviesen libremente. …Quizás esta idea de integración podría ser una vía de escape de la uniformidad del plan central.

La arquitectura y el urbanismo son dos disciplines muy diferentes, la primera aboga por la simplicidad, la claridad y la coherencia, mientras que la segunda busca las condiciones óptimas para la diversidad, la variedad y la sorpresa”.

Y el papel que desarrollan los arquitectos actualmente y el de los políticos:

Como arquitectos, nuestro Trabajo a veces simplemente consiste en embellecer programes predeterminados, … una vez que se han decidido todos los detalles del programa y nos pide que lo “hagamos bonito”.

Solo se tiene en cuenta a los arquitectos una vez se ha decidido la construcción, el emplazamiento, las medidas y el contenido del programa, por lo tanto , … la arquitectura no tienen ninguna influencia decisiva sobre la evolución de las estructures físicas de la Sociedad. La función de la arquitectura a menuda se reduce a la estética.

Y como conclusión destacamos:

La arquitectura es la manifestación física de la sociedad humana sobre la corteza de la tierra, es decir, una parte artificial de la geografía del plantea. Es donde todos vivimos. La arquitectura es “Lo que nos rodea”. Y, debido a que los arquitectos trabajamos constantemente en y con la ciudad, se podría pensar que somos capaces de adivinar el futuro urbano. Sin embargo, mientras estamos sentados en casa esperando a que suene el teléfono o a que se anuncie un concurso, el futuro lo están decidiendo los que tienen poder, los políticos,  o los que tienen dinero, los promotores.

“Las especies que sobreviven no son las especies más Fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor a los cambios”.  CHARLES ROBERT DARWIN Naturalista 19787

Hay que Evolucionar.

UA-11324386-5